jueves, 19 de noviembre de 2009

El asesino silencioso

Por Claudia K. Gutiérrez

El ser humano es aquejado por numerosas enfermedades, prevenibles, con o sin cura, pero aun así tenemos que lidiar con ellas en nuestra vida diaria. De muchas de ellas no conocemos exactamente su origen, como los canceres que son culpables de la muerte de más de 3 millones de hombres y casi tres millones de mujeres alrededor del mundo. Son cifras alarmantes, como muchas otras enfermedades. Pero, ¿Qué es lo que causa la existencia de este tipo de enfermedades? Me pregunté esto el otro día de camino al gimnasio, iba caminando y pasó un carro a mi lado y sentí al respirar todos los químicos que entraban en mi cuerpo. El aire que respiramos no esta limpio, pero para nada limpio, la biosfera, es decir, el espacio donde se desarrolla la vida, donde nosotros vivimos. Está totalmente contaminado por químicos, gases, entre muchos otros productos que para nosotros son necesarios, además de todos los desechos causados por la vida moderna de los humanos.

Todos los avances que ha habido durante la vida del ser humano han sido aplaudidos a lo largo de la historia, y sí han hecho la vida más fácil y muchos de estos productos de los que hablo, son necesarios para el desarrollo de la sociedad en la que vivimos, los humanos al final de cuentas lo único que queríamos es tener medios de transporte, productos para la vida diaria, como muebles, televisores, computadoras, espejos, etc. Nunca esperamos que esto nos fuera a terminar destruyendo, ¿no es cierto?
Como toda buena película de Woody Allen, la vida es tan irónica ¿no? Logramos desarrollarnos y desarrollar creaciones totalmente revolucionarias, que cada día nos sorprenden más y que han modificado la forma de vivir de todos nosotros. Sí, logramos todo esto, y ahora caminamos por las calles dañando nuestro cuerpo a causa de nuestras propias creaciones, como lo dije, muy irónico, es como una comedia de tinte negro, donde el personaje principal encuentra el amor y se casa y al salir de la iglesia la es arrollada por un conductor ebrio, así es la vida, al final de cuentas.

Se habla hasta del fin del mundo, el cual es totalmente real, pero no nos tocará a nosotros, ni a nuestros hijos, ni a los hijos de nuestros hijos, ni a los bisnietos de estos, es decir, faltan miles de millones de años para esto, el fin, el cual es inminente, sólo que probablemente nosotros logremos el fin de nuestra existencia antes de que esto suceda, a causa de nuestra maravillosa vida moderna. A la gente nos parece tan normal la vida que llevamos, es impresionante como estamos tan acostumbrados a nuestra vida cotidiana que no concebimos otra forma de vida, es hasta de risa para muchas personas el hecho de que puedan existir otras formas de vida, que no nos dañen de la forma en que esta vida nos esta dañando, ni si quiera se dan cuenta de que el aire que estamos respirando ya no es el aire que necesitamos para sobrevivir, sino una mezcla desconocida no sólo de oxigeno sino de una mezcla de químicos que es el verdadero asesino silencioso y que ningún avance médico podrá detener, sólo nosotros, nuestras decisiones, pero ¿lograremos hacerlo?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Indagaciones, una más.

Por Claudia Gutiérrez.

Se habla mucho de cómo las cosas han ido cambiando, donde las cosas cambian a un paso nunca visto, sobre todo en cuestiones tecnológicas y ambientales, que es de lo que más se habla actualmente. Yo creo que las personas no se dan cuenta de absolutamente nada de lo que pasa en nuestro “mundo” y cada quien vive en el propio, en mi ciudad simplemente hay tantos mundos que me sorprendo; aquellos que viven en el mundo de la “mafia”, los socialité, los pobres, los que no saben ni donde están, los que viven para “chambear”, las señoras que viven en los casinos, bueno una variedad tan extensa que me gustaría escribir un libro donde varias historias se entrelazaran con todo este abanico de opciones que tenemos en Culiacán, pero imagínense si nos vamos a nivel nacional o siendo más ambiciosos a nivel mundial, o siendo descabellados, más allá de esta atmósfera gaseosa que nos protege, es como dicen los gringos “overwhelming”. Yéndonos globalmente, tenemos los judíos, los del klu klux klan, los filibusteros, los comunistas, los surfers, los pedofilos, los gnósticos, los asesinos seriales, los esquizofrénicos, los transexuales, los tacaños, Dios nunca voy a terminar y las personas, cosas, animales o materia oscura que ni si quiera sabemos que existe, ya que nuestro cerebro se volvería “loco”, quizás.

Existen muchas teorías de cómo serán las nuevas generaciones, unas basadas en investigaciones muy bien documentadas y otras basadas en meras indagaciones como las mías. La verdad desde mi punto de vista, todas son validas, ya que este mundo como se dice, da demasiadas vueltas y sí, literalmente.

Me pregunto como nos verán las próximas generaciones, ¿acaso nos verán como un montón de personas arcaicas? Que se mataban entre si por cosas que para ellos serán incomprensibles como papel con valor “monetario” y máquinas que usamos como medios de transporte que están enfermándonos a nosotros y a nuestro planeta, que nos envenenábamos con unos pequeños trozos de papel enrollados que llamábamos cigarros y que además de todo destruiamos nuestro planeta por razones totalmente absurdas y lo peor de todo que dejábamos morir a millones y millones de personas por ninguna razón aparente. WOW que mal sonamos pero quizá está sea solo una teoría, vamos viendo el otro lado de la moneda.

Nos verán como personas que supieran organizarse en sociedades, con un grado de inteligencia muy avanzado, ya que logramos descubrimientos nunca antes vistos, la era de la información, personas yendo de un lado del planeta a otro, incluso fuera de este, respetando nuestras diferencias, incluso celebrándolas, mezclándonos todos con todos y hasta preocupándonos por el ambiente, haciendo investigaciones médicas que salvan millones de vidas, dia con dia, incluso hasta haciendo ejercicio por “salud”. Así sonamos muy bien, ¿no creen?
Cómo serán las próximas generaciones, y cuándo volteen hacia atrás que van a ver en nosotros, son preguntas que muchos de nosotros nos hacemos, a muchos la verdad no les interesa o ni si quiera se lo han preguntado. Considero que vivimos en un mundo tan pequeño que ni siquiera nos damos cuenta que hay algo más allá que nuestras fiestas, nuestra ropa, nuestros carros, trabajos, amigos, familia, etc. Hay cosas que no sabemos que existen, la verdad es que no sabemos absolutamente nada, pero lo que es peor todo, pero absolutamente todo, lo damos por sentado, nada nos sorprende ni nos fascina.

Es algo que no puedo entender, ¿Qué no se dan cuenta de lo que hay a nuestro alrededor? sálganse de sus mundos, asomen sus cabezas y cuestionen, recuerden que la curiosidad no mato al gato, si no que el gato mato su curiosidad. ¿Nunca se han preguntado como se formaron las montañas, los ríos, los volcanes, las rocas, las nubes? ¿Nunca se han preguntado como se formó la luna, las nebulosas, los hoyos negros, los cometas, los meteoritos? ¿Sabían que podemos ver estrellas que explotaron hace millones de años pero aun se pueden ver en el cielo? Les aseguró que si se dan el “tiempo” de conocer los distintos mundos que hay la vida aparecerá como lo que es, algo tan maravilloso que apenas se puede creer, ningún libro de ficción jamás le ganaría en grandeza, el mundo puede ser un misterio, comedia, terror, pero lo más importante es que nunca sabremos todo, siempre habrá algo más allá, sálganse de la línea, coloreen fuera de la raya, es decir, POR FAVOR sean esos gatos y que si los mata curiosidad me invitan al nuevo mundo en donde lleguen. Invitados todos a la fiesta de la maravillosa vida y la tan esperada muerte, a celebrar las dos espero que sus días estén llenos de descubrimientos y exploraciones, y cuando los tengan compártanlos o no pero hagan algo, salgan, lean por favor vean más allá que no nos alcanza el poco tiempo que nos dan para conocer todos los mundos que existen y los que faltan….