viernes, 30 de abril de 2010

La televisión como anestésico

Por Claudia Gutiérrez

Si hablamos de la televisión mexicana, ¿que se nos viene a la mente? Probablemente Televisa y Televisión Azteca, las dos grandes televisoras que tenemos en nuestro país, las que controlan la información en la República Mexicana.

Estos canales son de televisión abierta, es decir que no se necesita pagar una cuota mensual para acceder a ellos, por lo que son los canales que la gran mayoría de la población en México ve; de los cuales recibe información y entretenimiento. Si revisamos el contenido de los dos principales canales de ambas televisoras, podemos observar que son muy similares. ¿Qué es lo que predomina en estos canales? Programas acerca del “mundo del espectáculo”, reality shows, telenovelas, programas de variedades y por su puesto los noticieros. Si realmente nos ponemos a analizar el contenido de estos canales y nos damos cuenta que ese tipo de programación es lo que más se ve en México, es preocupante. Si la televisión que hacemos es un reflejo de lo que somos, entonces somos pura basura.

Estamos hablando de que dos televisoras, el llamado duopolio es el que decide que vamos a ver, que noticias vamos a tener y no sólo eso, si no que ofrecen la información de acuerdo a los intereses en juego en ese momento. La libertad de expresión en México es una falacia; no podemos negar que hemos avanzado, pero eso no es suficiente. Considero que la libertad de expresión, tal cual, no existe en ningún lugar, quizás mucho más en países como Suecia, Suiza y Finlandia, pero no absolutamente.

Recientemente leí un artículo, que hablaba de una reportera de tan solo 23 años en Israel, que tenía posibilidades de pasar el resto de su vida en la cárcel por haber filtrado información clasificada del ejército de Israel a un reportero de un diario Inglés, en esta información se revelaban actos de corrupción cometidos por el ejercito israelí; por supuesto que el gobierno de este país quiere tomar este caso, como lo hace con muchos, de ejemplo para todo aquel que ose a hacer algo similar. Si esto sucede en un país que se supone que tiene bajos niveles de corrupción, que podemos esperar de países como el nuestro, donde las instituciones no tienen fuerza ni credibilidad, tanto dentro como fuera del país.

Mucha gente se preguntará, ¿la televisión que tiene que ver con esto? Mucho, ya que la televisión es el mayor educador de los niños, es donde pasan más horas en el día, y no solo los niños, también los jóvenes, lo adultos, los ancianos. Si no nos preocupamos por el contenido de la televisión y sobre todo de la televisión abierta, que es a la cual la gran mayoría de mexicanos tenemos acceso, seguiremos formando personas sin criterio, que son “anestesiadas por programas de televisión” como mencionaba Octavio Paz en uno de sus clásicos, “El Laberinto de la Soledad”. ¿Por qué no hay más programas de análisis, de crítica constructiva? No de chismes de seudo artistas; la respuesta es simple, por que a los medios de comunicación, ni al gobierno les conviene tener gente educada, pensante, crítica, es por eso que nos quieren anestesiar con este tipo de programas. Decía Napoleón al pueblo “pan y circo”, y es exactamente lo que nos dan. Yo estoy de acuerdo en los programas de entretenimiento por supuesto, pero si es todo lo que vemos y si cuando llegamos a ver algo informativo esta totalmente parcializado, entonces tenemos un país que no va a avanzar, ya que vive como zombi, como títere a lo que la televisión y los demás medios de comunicación digan. ¿Por qué casos como los de la joven periodista de Israel no se escuchan en los medios de comunicación?
Por que los medios de comunicación tienen un filtro, no tienen libertad.

Yo los invito a buscar información en medios alternativos y no dejarse llevar por todo lo que dicen los medios de comunicación oficiales, lamentablemente es a los que menos debemos escuchar. Los padres en la actualidad no tienen tiempo de supervisar todo lo que los niños ven en televisión, y los que si lo tienen probablemente no vean nada de malo en los programas, novelas, etc. Ya que ellos mismos ven ese tipo de programas.

No caigamos en los anestésicos aplicados por la televisión, estamos por encima de eso, busquemos alternativas de información y no veamos solo basura, hay muchas cosas en la vida más importantes que estar sentados enfrente de un televisor, no seamos marionetas de nadie y menos de unas cuantas familias en poder de los medios de comunicacón.

miércoles, 28 de abril de 2010

Hipócritas

Por Claudia Gutiérrez


La ley SB1070 ha levantado mucho polvo, no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo y sobre todo en nuestro país.
El presidente Felipe Calderón ha mostrado su repudio por esta ley y junto con él, el congreso se ha unido a la causa, uniéndose como nunca lo hacen para ninguna causa doméstica. Tanto el poder legislativo como el ejecutivo apoyan a la gente que es afectada por esta ley lo cual me parece excelente. También el gremio empresarial se ha unido a esta causa, instado a la gente no comprar productos de Arizona o si quiera visitar el estado. Todas estas acciones están muy bien ya que esta ley es una clara violación a los derechos humanos de las personas, es una humillación, un retroceso. Pero como pueden criticar esto, si precisamente este tipo de violaciones y humillaciones se viven en México todos los días y nadie hace nada al respecto.

En nuestra frontera sur, las personas que tratan de cruzar desde Sudamérica y Centroamérica se topan con un infierno; extorsiones, secuestros, trata de personas, etc. Toda clase de violaciones a los derechos humanos. Y nadie lo repudia, nadie habla de ello a nadie le importa.

Entonces yo no comprendo como pueden estar repudiando acciones de violación a los derechos humanos si es algo que ellos no defienden en su propio territorio y cuando digo ellos me refiero a las autoridades de todos los niveles, es por esto que los llamo hipócritas, por que eso son, bueno somos, por que ante nuestros ojos pasan todas estas cosas y se nos hace algo de lo más normal.

Pero cabe destacar que nuestras autoridades no son las únicas, también nuestros vecinos estadounidenses son unos hipócritas, empezando por el presidente Barack Obama, al cual he apoyado desde el principio, me parece una persona sumamente inteligente, pero se encuentra atrapado en el sistema, en la increíble maquina que es los Estados Unidos de Norteamérica. El al igual que nuestro jefe de estado mostró descontento ante esta ley, pero que nos dice de la cárcel de Guantánamo, de la guerra en Irak, del embargo a Cuba, de sus prácticas totalmente injustas hacia nuestro país, el control que ese país ejerce sobre el nuestro, nos han robado toda soberanía por la falta de dirigentes que además sean lideres, además de sus constantes amenazas, económicas y políticas.

Si, son todos unos hipócritas, somos todos unos hipócritas.
Tal vez esta ley no haya sido tan mala idea después de todo, ya que nos ha obligado a voltear a todos lados y ver la realidad, que no se asusten, que no exijan, esta ley es un buen comienzo para seguir mirando hacia delante, hacia atrás, hacia nosotros mismos.
Dejémonos de hipocresías, no nos queda asustarnos, mejor vamos actuando, si logran parar esta ley no hay que detenerse ahí, ya que es solo uno de sendos problemas alrededor de nosotros, vamos por más, que es solo el comienzo.

martes, 27 de abril de 2010

Ley SB1070

Por Claudia Gutiérrez


El viernes 23 de abril de 2010 aprobaron en Arizona una ley llamada Ley SB1070 o ley antimigrante, esta ley establece que agentes policíacos de este estado tienen la facultad de arrestar e interrogar a toda persona que parezca sospechosa de ser inmigrante. Esta ley ha causado gran revuelo en todo el estado de Arizona, así como a nivel nacional e internacional. Los grupos en defensa de los emigrantes en Estados Unidos han organizado y llevado a cabo marchas que de nada sirvieron para parar esta ley que fue aprobada por la gobernadora del estado de Arizona Jan Brewer.

La ley Antinmigrante es considerada por muchos como xenófoba y racista, ya que solo se estarían basando en la apariencia de la gente para detenerla e interrogarla, lo cual sería un acoso constante sobre todo a personas con rasgos hispanos, que son el grupo inmigrante de mayor número en este estado.

Tomando en cuenta que en los Estados Unidos hay en la actualidad alrededor de 11 millones de indocumentados de los cuales el 62 por ciento son mexicanos, esta ley nos concierne a todos, si no es por que tenemos familiares en los Estados Unidos, simplemente por que no podemos permitir que estando en el siglo XXI este tipo de cosas sigan sucediendo, todos como mexicanos debemos de estar informados de este tipo de leyes y reformas que se realizan tan cerca de nosotros y sobre todo cuando son en detrimento de nuestros compatriotas.

Las personas que emigran a otros países lo hacen en búsqueda de una mejor calidad de vida, huyendo de países violentos como pasa muchas veces con los refugiados de guerra o personas con mucha preparación que sienten que en su país no los toman en cuenta, y llegan a estos nuevos y prometedores países y se encuentran con que no son bienvenidos, con que las personas los rechazan solo por su color de piel, costumbres, forma de vestir, etc. Es algo que sinceramente no puede comprender. ¿A quién se le ocurrió la fantástica idea de que las personas con color de piel oscuro, amarillo o blanco no son importantes? No lo se, no se como sucede el racismo, no se por que existe, lo que si se es que podemos dar una vuelta a esta realidad y empezar a reescribir la historia, es por esto que hoy les he hablado de este tema, por que es nuestra responsabilidad mantenernos informados, ese es el primer paso y ya que los sabemos no volteemos hacia el otro lado, esto va contra nuestros principios, contra lo que es ser mexicanos, apoyemos a nuestros hermanos mexicanos y no solo a ellos, si no a todos los que lo necesiten, es simplemente lo justo.

viernes, 23 de abril de 2010

Cultura Pop

Por Claudia Gutiérrez

La cultura pop o cultura popular es el conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas conocidas por la mayor parte de una sociedad. La cultura pop esta en nuestra vida cotidiana, la puedes ver por todos lados; desde la ropa que vestimos, hasta la bebida que preferimos, los programas de televisión que vemos y la música que escuchamos.
Muchas personas confunden el término pop cuando se trata de música. Una canción se convierte en pop cuando la mayor parte de la sociedad la acepta, no importa su género, puede ser rock, rap, reggae, etc. Como por ejemplo, Bob Marley es un gran elemento de la cultura pop, es un icono del reggae, es por eso que su música es pop o popular.

Marcas como Microsoft, McDonalds, Nike y Coca-Cola, ya forman parte de la cultura pop, ya que ¿quién no las conoce? Y, ¿quién no ha consumido alguna vez uno de sus productos?
Hay incluso frases que forman parte de la cultura pop, como la célebre frase de Arnold Swarzenneger: “Hasta la vista baby”, o la muy famosa “Corre Forrest Corre” y por supuesto un icono del pop mexicano, Cantinflas con su, “ahí esta el detalle”.

Hay programas de televisión que también forman parte de esta cultura, como Los Simpsons, con los cuales, han crecido varias generaciones y siguen creciendo, o ahora los muy populares Reality Shows, que son parte de la nueva cultura popular de la generación que ha crecido con los mp3, videojuegos, y todo tipo de gadgets que también forman parte de la cultura popular.
Como se pueden dar cuenta la cultura pop abarca muchísimos campos, desde la televisión hasta el mundo empresarial, y nosotros somos quienes marcamos que es y que no es pop.
¿Quieres saber que es pop actualmente?, mira a tu alrededor y te darás cuenta.

El Tea Party: Un ejemplo a seguir.

Por Claudia Gutiérrez

Tal vez el Tea Party no es un movimiento que se escuche en México, pero en Estados Unidos esta tomando mucho poder.
Tea party es un movimiento de protesta conformado por la extrema derecha que se inició en contra del aumento en los impuestos en los Estados Unidos.
Este movimiento inició hace un año, precisamente cuando el primer presidente de color en la historia de los Estados Unidos inició su periodo.
En este grupo, que ya es nacional participan personas de raza blanca; en promedio mayores de 40 años, con ideas como lo mencioné de extrema derecha, van en contra de todo lo que sea progreso y cambio; en contra de los inmigrantes, de la reforma de salud, de todo lo que sea potencialmente positivo para la nación, son ultra conservadores, en pro de portar armas, vaya todo lo que representan los reaccionarios ultras casi todos miembros del partido Republicano de ese país.

A pesar de que este movimiento representa todo lo que va en contra de mis convicciones, son sólo personas miembros de la sociedad civil, que no ostentan ningún cargo público, es un movimiento civil, de ciudadanos que tienen sus ideologías, sus convicciones y que a pesar de que son personas fundamentalistas y retrogradas, buscan los cambios que ellos consideran pertinentes y realmente hacen ruido.
Han hecho varias protestas a nivel nacional en las que participan no cientos, si no cientos de miles de personas, un verdadero movimiento y participación de los ciudadanos. Hoy en día lo que este grupo hace se sabe en todo Estados Unidos y los gobernantes locales y nacionales están siguiéndoles los pasos ya que han tomado poder por el tamaño que ha adquirido, gracias al número de personas que sigue sus causas.

Como lo había comentado estoy en total desacuerdo con todas las causas por las cuales este grupo aboga, pero lo que me impresiona es su poderío y su fuerza que viene directamente de la sociedad civil, y como un grupo de personas pueden causar revuelo, mover las piezas políticas necesarias para lograr sus objetivos, los objetivos ciudadanos. Eso es lo que verdaderos ciudadanos hacen, no se quedan sentados viendo como las autoridades toman decisiones en las que la gente no esta de acuerdo, es por esto que consideró que el movimiento Tea Party es un ejemplo a seguir para la sociedad civil de mi país, para tomar acción, ya que ellos son una muestra clara de que los ciudadanos pueden hacer cambios significativos, sólo es cuestión de tener un objetivo.

Espero que se interesen por este tipo de noticias y vean en ellas el trasfondo, tal vez este grupo no me represente pero me sirvió para darme cuenta de lo que no estoy haciendo y de lo que puedo hacer, pero sobre todo de las implicaciones que mis actos pueden tener si logro un consenso como ellos lo han hecho, ahora nos toca a nosotros unirnos y luchar por objetivos positivos para lograr una mejora continua en nuestra comunidad y país. La perfección es inalcanzable pero el equilibrio es asequible.

jueves, 22 de abril de 2010

Dia de la tierra

Por Claudia Gutiérrez.

Hoy 22 de abril se ha elegido como día de la tierra, de nuestra tierra, de nuestra unica casa en la inmensidad del universo. Hay muchos llamados a festejar este día de diversas formas, algunos el de no apagar nuestros aparatos electricos durante minutos por este día, reflexionar acerca del daño que le hacemos con nuestra vida moderna, entre otras cosas. Mi llamado sería que antes de hacer cualquiera de esas cosas es vital que iniciemos por conocer nuestra tierra, desde sus adentros, desde su campo magnético hasta su atmósfera, tal vez si la conociéramos todo fuera diferente. Pero es triste y decepcionante ver como la mayoría de las personas piensan que temas como el de la tierra son temas aburridos y para "intelectuales". No entiendo de donde adoptaron esa posición, ya que la tierra es nuestro hábitat, la única casa que hemos conocido y hasta donde se sabe donde tenemos posibilidades de sobrevivir.
El otro día quise compartir con mis alumnos algunos temas relacionados con la tierra y reaccionaron con un rechazo que realmente me enmudeció y me entristeció, yo no puedo concebir este tipo de pensamiento hacia temas tan fascinantes como este. Quizá mucha gente diga que cada quien tiene sus gustos y preferencias en lo que respecta a temas, música, etc. Pero en este caso estamos hablando de nuestra casa principal, de la tierra y nadie parece importarle.

Hace unos meses tuve la oportunidad de leer un excelente libro que fue realizado por el prestigiado Instituto Smithsoniano, es una extraordinaria pieza llena de fotografías de muy alta calidad, que enmarcan nuestra casa, la tierra, en conjunto con todo lo que la compone, desde nosotros mismos los seres humanos, hasta muchísimos tipos de piedras, suelos, climas, animales, todo lo que pertenece a este planeta. Les confieso que me sentí una ignorante al leer esta obra, ya que sentí que antes de haberla leído no sabía absolutamente nada y hoy siento que se un poco, que me falta mucho más pero fue el mejor comienzo. Me siento con la responsabilidad de estar informada acerca de mi casa, de lo que me da vida. Esa es la invitación que yo hago este día hay que conocer nuestra tierra, después de conocerla, sabremos que hacer.

martes, 6 de abril de 2010

Agua

Por Claudia Gutiérrez

Estuve disfrutando del agua muchísimo esta pasada semana santa y al sumergirme en ella me puse a pensar en el poder que tiene este elemento como aislante del sonido, me encanto el hecho de poder esconderme del bullicio que había a mi alrededor y me puse a pensar en todo lo que es el agua para nosotros, como se nos ocurrió sumergirnos en ella, como fue ese primer momento para el hombre que lo hizo, ¿sería por accidente? ¿fue un proceso? ¿Como aprendimos a nadar, a flotar sobre ella? ¿Cuantas personas se ahogaron en el intento?. Al estar bajo el agua podía pensar más claramente, sentí mucha tranquilidad y me sentía libre y ligera, recordé lo que había leído en un libro de Stephen Hawking, como el hidrogeno el mayor componente del agua es también el mayor elemento que hay en el universo, de agua estamos hechos los humanos, si no la bebemos morimos, los planetas sin agua no tienen vida, me parece algo fascinante toda la relación y la cadena que logre hacer estando sumergida en el agua. Dentro del agua es donde más formas de vidas existen en el mundo. Lo más importante para la vida, cualquier forma de vida, la que llamamos inteligente y la “proto-inteligente” es el agua.

En Sinaloa, el estado donde vivo, el agua es un recurso muy valioso ya que es el motor de la agricultura, sin ella no habría este gran negocio, no habría la actividad económica que existe y más aun no habría la variedad de alimentos que crecen en nuestras tierras. Pero más allá de todo esto, me parece algo inexplicable la textura del agua, cuando estoy dentro de ella por así decirlo, en una alberca o en el mar no logro explicar la sensación, puede lograr lastimarme si brinco desde muy alto, puedo flotar en ella que es una de las cosas que más me causa curiosidad, no logro entender eso, como puedo flotar y sumergirme en ella a la vez, como puedo atravesarla como si no hubiera nada que me detuviera, creo que nos parece muy normal esto, pero realmente como nos explicamos esto. Seremos capaces de encontrar la forma de atravesar otros materiales como lo hacemos hoy en día con el agua, encontraremos la forma, quizás si estudiamos la composición del agua y podamos inventar una formula análoga a la del agua, yo que se, creo que las opciones son infinitas, cada cosa es una oportunidad para lo que sea y les confieso que me produce cierta ansiedad y a la vez me emociona por que todos los días descubro cosas nuevas, soy una exploradora y lo increíble es que la exploración no termina NUNCA.