sábado, 22 de enero de 2011

El Valor de la Filosofía

Escuchando a un filósofo reconocido de nuestro estado hablar de filosofía hizo que mi mente se pusiera a pensar en el significado y el impacto que en mi esta ha tenido. La filosofía esta hecha para los curiosos, para las personas que simple y sencillamente piensan. No tienen que pensar solo en temas intelectuales llenos de laberintos conceptuales, ni tampoco leer a grandes pensadores ni sus complejos textos, lo único que tienen que hacer es pensar. Han nacido discusiones de temas tan diversos y profundos como el origen del ser, de pensamientos tan simples y hasta ridículos para algunos como el hecho de filosofar acerca de un calcetín. Un filosofo alguna vez tuvo un calcetín al cual se le hizo un hoyo con el tiempo, y el se pregunto si ese calcetín era el mismo que el había comprado y usado, el empezó a pensar al respecto, y sentía que estaba en un profundo dilema filosófico, y ¿Quiénes somos nosotros para decir que no lo estaba? O ¿alguien puede responder a su pregunta con toda certeza? El hecho de que el haya basado su filosofía en un calcetín no hace que su filosofía no sea valida. El punto al cual quiero llegar es que se puede filosofar acerca de cualquier cosa, material o inmaterial, y cualquiera lo puede hacer, no tiene limites sociales, ni geográficos, ni socioeconómicos. El hecho de cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno es algo completamente natural y sano, y nos puede llevar a hacer descubrimientos verdaderamente valiosos acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos. La filosofía nos lleva a un mundo nuevo completamente, el cual pienso ayudaría mucho a las personas a encontrar algún sentido, y sobretodo a enfocar sus energías y tiempo a algo positivo y con valor espiritual y moral, alejado de las banalidades de las que esta rodeada la vida del ser humano actualmente.

La filosofía esta conformada de muchas vertientes, podemos hablar de filosofía política, de ética, de estética, metafísica, etc.
Me gustaría desarrollar un poco algunas de las vertientes anteriormente mencionadas.
La filosofía política trata de temas diversos, uno de los cuales me interesa en especial por el contexto social y político en el que vivimos, sobre todo los jóvenes en México. Tenemos a un autor especialmente importante para mi en este tema, Herbert Marcuse, este autor, filosofo y profesor, hablaba del entorno laboral, de cómo nosotros como humanos; el proletariado, es decir las personas sin poderío económico, ni político, somos tratados como maquinas que se utilizan según como sus intereses lo requieran y como puede ser esto posible siendo todos miembros de la misma comunidad mundial. En este tema entra la ética, ya que es inexistente para los empresarios por ejemplo, ya que es interesante ver como menciona Marcuse, que lo que menos interesa es la persona ni sus necesidades sociales, psicológicas, culturales, etc. Y de como existe una lucha de “intereses”, intereses sin ningún sentido racional.

Muchos filósofos se preguntan que nos ha llevado a este punto de integridad inexistente, de poner valor a las cosas por sobre las personas, de dar valor a las personas por sus rasgos físicos, intelectuales y económicos.

La filosofía se hace una serie de cuestiones acerca de la vida y de nuestro origen, intenta dar respuesta a las preguntas mas complejas que se plantean los seres humanos, la filosofía tiene el poder de crear mentes criticas, quizás es por eso que la SEP ha decidido borrarla de los programas educativos en las preparatorias alrededor del país, es comprensible que no quieran seres pensantes, si no seres que solo tengan que memorizar como maquinas los temas presentados por sus profesores, es comprensible que solo quieran personas capaces de “pasar” exámenes, los cuales no tienen razón de ser, ya que no están formando personas que puedan pensar por ellas mismas y capaces de formar silogismos o juicios de valor para tomar decisiones adecuadas en la vida real.

Es inverosímil ver como la filosofía es vista como una materia de “relleno” cuando en realidad es la materia mas importante y se debería de estar enseñando desde los primeros años de educación de un niño. Si la filosofía fuera tomada como lo que realmente es, la base en el pensamiento de todo ser humano, creo que nuestro presente fuera más cercano a lo que todos esperábamos recibir cuando descubrimos la vida en si misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario