miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pensamientos democráticos

He sido siempre una persona en pro de las democracias, siempre he pensado, que mejor que la mayoría decidiendo el futuro de la mayoría, el pueblo decidiendo por el pueblo. Pero con todo lo que ha estado sucediendo a mí alrededor últimamente –violencia, hambre, frustración, la nulidad de empleos de calidad, etc.- he pensado, bueno quizás lo que piensa la mayoría no es siempre lo mejor, o casi siempre no es lo mejor, ejemplifico:

· Los cambios científicos no son hechos por el grupo mayoritario de personas, si no por personas que son capaces de pensar fuera de ese grupo de presión social, que tienen ciertas idiosincrasias que los diferencian de la gran mayoría. Las personas que desafían a la mayoría y a la sociedad son las personas que logran cambios tangibles y cuantificables. Tenemos filósofos como Sócrates a quien en Atenas lo tomaban por loco solo por cuestionar cosas como el origen de nuestra propia raza, de nuestro propio mundo, pero como la mayoría no estaba interesado en esos temas tan “fuera de lo normal” tan fuera de las frugalidades de la vida diaria, era rechazado y hasta fue llevado a la hoguera.
· La mayoría de las personas no consideramos a nuestro vecino, o a las personas que nos encontramos en la calle día tras día como nuestro hermano, de hecho la mayoría no nos importan los demás, siempre velamos por nuestros propios intereses, a lo mejor es por esto que el 55% de la población vive en la miseria. Ahora me pregunto si más de la mitad de la población de México vive en la miseria y si la expectativa de la vida educativa de un niño es de 14 años tanto para niños como para niñas, y es la mayoría quien decide por ejemplo quien será nuestro próximo presidente, ¿no es muy fácil manipular a estas personas que no tienen la educación, y no les han inculcado el pensamiento crítico necesario como para tomar este tipo de decisiones en serio?, no nos debería de sorprender el estado actual de nuestro país. Si la mayoría es quien toma las decisiones y la mayoría no puede ni nombrar los tres poderes que dividen a nuestro estado (ejecutivo, legislativo y judicial) ¿Qué podemos esperar?
· Algunas dirán, pero en realidad las personas no decidimos, aunque votemos no se respeta la decisión de la mayoría, lo cual es cierto, pero, ¿por quién votaría la mayoría? ¿Y si la decisión de la mayoría fuera respetada, sería la mejor decisión? No lo creo.
· Si en un país como Estados Unidos se logra manipular a su población de manera tan fácil, que se puede esperar de nosotros.
· La mayoría de la población no ha salido del país, por lo cual no tiene un punto de comparación, su mente sigue cerrada al pequeño mundo en que vive
· La mayoría aun tiende al racismo
· La mayoría es homo fóbica
· La mayoría idolatra a las personas con poder y dinero, idealizan sus vidas y los toman como ejemplo a seguir
· La mayoría no tiene la fortaleza para decir lo que realmente piensa y siente
· La mayoría no puede actuar de forma natural ante los demás por temor a ser criticado
· La mayoría aun cree en el diablo, chupacabras y otros demonios y monstruos
· La mayoría aun teme hablar de temas como la sexualidad, tanto así, que decir pene o vagina en alguna reunión aún es tabú

Todo esto no quiere decir que este de pronto en contra de la democracia, solo que me doy cuenta que puede que no sea el mejor sistema de gobierno, por lo menos no para una población como la nuestra, no sé aún que sistema debería de ser implementado, creo que es un tema verdaderamente complejo y vale la pena ser discutido, aunque no se pueda discutir con la mayoría de las personas, ya que la mayoría no tiene tiempo para pensar en todo lo que acabo de decir, mucho menos leer el artículo completo, ya que tienen trabajos de hasta 12 horas para poder medio comer, ¿y quién esta más contento con el status quo? ¿La mayoría? Espero que no, lo bueno es que a la mayoría nos vale madre. ¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada