domingo, 23 de enero de 2011

¿Vida extraterrestre?

Basta con una mirada hacia el cielo nocturno para responder a la pregunta, ¿existe vida fuera de la tierra? Me parece una locura una respuesta negativa a esta cuestión, ya que existen millones y millones de galaxias; de estrellas, de planetas, de astros, hoyos negros, materia oscura, etc. Existe más de lo que nuestro cerebro humano puede manejar, y el hecho de que solo hemos tenido la capacidad y la tecnología de visitar nuestro satélite (luna) no nos da muchos argumentos para asegurar que somos el único planeta con seres vivos o alguna forma de vida.

Si nuestra tierra nació hace aproximadamente 4,500 millones de años, y nosotros como humanos tenemos algunos 7 millones de años de existencia, entonces somos seres relativamente jóvenes en este planeta. Somos muy jóvenes moradores de un planeta con 4.5 billones de años de historia, creo que nos falta mucho camino por recorrer para si quiera intentar comprender lo que pasa a nuestro alrededor, y con comprender me refiero a lo que nuestra capacidad nos permite.

Es irrisorio para mi ver programas en la televisión donde muestran presuntas formas de vida extraterrestres que han sido supuestamente vistas en nuestro planeta, las cuales tienen un parecido sorprendente con nosotros. La falta de imaginación a la hora de crear – lo que para mi son personajes ficticios - me sorprende aun mas. Si dentro de nuestro propio planeta no podemos explicar lo que sucede, no conocemos aun todo lo que este planeta esconde, y cada día nos sorprendemos más al descubrir animales, ecosistemas, y lugares nuevos, ¿que podemos esperar conocer de un universo de dimensiones desconocidas?

Nosotros como seres humanos nos apoyamos en lo que nuestros ojos nos permiten ver, la forma en que funciona nuestro sistema óptico es detectando la luz, la cual activa nuestros nervios dentro del cerebro, a eso le llamamos “ver”. Esa activación por medio de la energía que proporciona la luz, es algo realmente impresionante, pero que estamos tan acostumbrados a tener que no nos paramos a pensar la complejidad y lo increíble que es este aparato digno de una película de ficción, y que si no fuera por que nosotros lo tenemos, diríamos que es un invento mas, un mito mas de los que tantos hay. Esta es solo una forma de “ver” una forma en que nuestro cerebro funciona, pero, ¿cuantas formas mas habrá? Si nosotros contamos con este sistema tan increíble, ¿que otras formas inimaginables para nuestra mente existirán, inconcebibles e imperceptibles para nosotros?

Es por este tipo de argumentos por el cual me sorprende que las personas sean incrédulas y renuentes a aceptar que allá afuera existen tantas formas de vida -de lo que nosotros llamamos vida- que nuestro cerebro seria incapaz si quiera de reconocer. El simple hecho de que nosotros vivimos en una masa de gases y líquidos flotante en un universo extraño para nosotros, nos debería de bastar para poder aceptar que no sabemos absolutamente NADA. Lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente es.

Me sorprende en demasía la poca capacidad de las personas para sorprenderse ante todo lo que nos rodea, ante todo lo que desconocemos, vivimos en total ignorancia por decirlo de esta forma. Ni siquiera conocemos nuestro cuerpo, entonces, ¿quienes somos para asegurar que somos la única VIDA en todo el universo, en la parte de universo que conocemos? Desconocemos tanto de nosotros mismos, de nuestra fisonomía, de nuestra psicología, de nuestra anatomía, que basta para darnos cuenta que nuestro conocimiento del mundo y del universo es casi nulo.
¿Por qué es que los seres humanos se empeñan en negar lo que tienen enfrente?
Somos seres tan impredecibles y tan predecibles a la vez, parte de nuestra complejidad.

La mayoría de las cosas no tienen explicación, o por lo menos nosotros no tenemos la capacidad para encontrar una, es parte de nosotros, el hecho de no tener un conocimiento absoluto de las cosas, no se si algún día tendremos ese conocimiento, pero realmente lo dudo.

Para mi entre mas descubro y aprendo cosas me voy dando cuenta de lo grande de mi ignorancia, y es esa ignorancia lo que me motiva a seguir, la vida en esta tierra se puede decir que es tangible, pero como existen muchas realidades en una sola mente, muchas realidades en diferentes regiones, imaginen las realidades y las irrealidades que existen mas allá de lo que jamás seremos capaces de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario