jueves, 18 de marzo de 2010

La corresponsabilidad ignorada

Por Claudia Gutiérrez

Existen tantos problemas en el mundo, tantos pero tantos problemas que no terminamos de enumerarlos. Cuando las sociedades dejaron de ser nómadas para pasar a asentarse en lugares aptos para vivir, se dio paso al sedentarismo, al llegar el sedentarismo las personas tuvieron que aprender a organizarse, entonces empezaron a manifestarse los primeros conflictos interpersonales que hasta la fecha se sienten en las comunidades “civilizadas”. Se empezaron a crear los primeros líderes de estas incipientes sociedades, que fueron los hombres, ya que las mujeres tenían que hacerse caso de los hijos, si no, ¿quien lo haría?
En consecuencia de estos primero asentamientos humanos, se crearon sociedades más grandes y esos líderes que intentaban mantener el orden se fueron haciendo más formales cada vez, desde el Tlatoani como en los pueblos de Mesoamérica, hasta los Presidentes o Jefes de Estado actualmente. Se creo quizás inconscientemente una dependencia en estos lideres y en sus séquitos para solución de cada problema que se presenta en la sociedad y ahora estamos pagando las consecuencias de ello.
Los gobernantes eran vistos como seres superiores, nombrados por los dioses, por lo tanto tenían una inteligencia superior a todos los demás habitantes; hoy en día, no son vistos de esta forma, pero si se les deja toda la responsabilidad de resolución de problemas, y sí aun existe gente que los admira.
Ahora bien, en las sociedades civilizadas o incivilizadas los problemas son inherentes, los conflictos entre seres humanos nunca van a terminar, por lo que el hecho de tener mediadores, o lideres, como los tenemos ahora, hasta con conformación de un gobierno, es decir de gente que los ayude en su difícil tarea de manejar a una sociedad de en la mayoría de los casos de millones de personas. Entonces me pregunto, ¿y la sociedad que papel juega en este entramado de relaciones? El principal, para empezar la sociedad es quien elige a su administrador, a su líder.

Una sociedad es quien debe de pedirle cuentas a sus gobernantes, sí, pero también estar pendientes de quienes los están gobernando, en la actualidad, es preocupante darse cuenta como la mayoría de las personas no saben quien los gobierna, quien es su diputado, su senador, es más en la mayoría de los casos ni siquiera reparan en saber cuales son la facultades de cada gobernante, cuales son sus obligaciones y derechos y por supuesto sus resultados.
Entonces me pregunto, ¿de quién es la responsabilidad del bienestar de una sociedad? ¿Solo de los gobiernos o también de la sociedad? Creo que la respuesta es más que obvia. La sociedad somos la mayoría, nosotros tenemos el poder en nuestras manos, ¿por qué entonces no actuamos con responsabilidad? ¿Por qué no trabajamos en nuestra sociedad? No lo entiendo. ¿En verdad será tan difícil de darse cuenta de la corresponsabilidad que tenemos al habitar este mundo y formar parte de una sociedad? Como hemos llegado al punto de deslindarnos de toda responsabilidad y dejárselo todo en manos de gobiernos. El ser humano, -y nosotros deberíamos saber mejor que nadie- es muy fácil de corromper es algo innato, y sí el poder corrompe, es por eso que en nosotros esta en poner los pies sobre la tierra de nuestros lideres, aquellos a quien nosotros elegimos para administrar nuestra riqueza, la riqueza del país, las masas siempre ganan, las masas son poder, no hemos sabido utilizar ese capital que tenemos, y si, nosotros co-gobernamos, tenemos el 50% de responsabilidad y no si empezamos por aceptarlo los problemas seguirán saliéndose de control y nosotros pasivos solo observando, simples espectadores, como si estuviéramos viendo el televisor.
Es nuestro mundo, nuestra sociedad, nosotros somos responsables de lo que suceda aquí, es hora de aceptar nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario