miércoles, 24 de marzo de 2010

Estadounidenses, sin criterio.

Por Claudia Gutiérrez

Estados Unidos, la primera potencia del mundo, con más de 300 millones de habitantes, el sueño de muchos, el país que es ejemplo de prosperidad, organización, éxito. Desde sus películas hollywoodenses hasta la agencia espacial más importante del mundo, la NASA. Con todos estos ejemplos a seguir para muchos y aun no tenían y hasta la fecha no tienen un sistema de salud propio de una fuerza económica como la del país del norte. Y si alguien les preguntara, ¿y por qué? La respuesta es obvia, la misma para la mayoría si no es que todos los países en el orbe, por que los verdaderos hacedores de políticas públicas, reformas políticas, monetarias, económicas, educativas, de salud, etc. Son los poderes fácticos, las transnacionales, la gente con poderío económico que impone sus intereses por sobre los de la mayoría, sin importar las consecuencias. Pero, esto ya lo sabemos ¿no? Lo sorprendente, -tristemente- ya no es esto, si no como la población Estadounidense, la población de la potencia mundial, que recibe una de las mejores educaciones en el mundo, con las universidades más prestigiadas, es manipulada de la manera en que lo ha sido y sigue siendo. Un ejemplo es la guerra del terror –war on terror- que inicio George W. Bush, símbolo de la maldad pura, de la desvergüenza y ambición sin medida. Todos los Estadounidenses cayeron redonditos a sus pies, incluso reeligiéndolo, el señor Bush, utilizó el miedo en concomitancia con los medios de comunicación que servían a sus intereses y bailaban al son que esta familia les tocaba. Pero reitero mi pregunta, ¿como una comunidad tan heterogénea como la norteamericana es manipulada con tanta facilidad? Es algo que simplemente no puedo entender.

Lo que acaba de suceder con la reforma del sistema de salud de Estados Unidos es una prueba clara de la manipulación ha la que es sometida la sociedad, en este caso la estadounidense.
Estados Unidos es el único país desarrollado que no cuenta con un sistema universal de salud, en Estados Unidos la gente simplemente no puede permitirse enfermarse, no se les puede caer un diente por que no pueden pagar la consulta al dentista. Barack Obama desde el inicio de su campaña tuvo como principal objetivo una reforma integral al sistema de salud, pero ¡Oh dios! ¿Qué paso? Lo acusaron de socialista, comunista, musulmán, entre otros muchos ridículos adjetivos. ¿Quiere decir que en México somos socialistas? O ¿Comunistas? Por que nosotros si contamos con instituciones públicas para la atención integral de las personas. Me parece ridícula la reacción de las personas de ultra-derecha, de los conservadores, esas personas creen estar informadas, pero están aturdidas, no saben lo que hacen, ni mucho menos lo que dicen, todo lo engrandecen, de cualquier pequeño problema hacen una tragedia. La reforma de salud en los Estados Unidos fue aprobada el domingo pasado en Washington, pero totalmente modificada, aun no se permitirá la existencia de hospitales como los que tenemos en México -ISSTE o el IMSS- por que para ellos eso es “socialista” y nos acusan de ignorantes., que ironía. De eso tiene que darles gracias a las empresas farmacéuticas, a las compañías aseguradores, a los legisladores que reciben su dieta por parte de estas empresas y por supuesto a los medios de comunicación por su invaluable aportación al entorpecimiento de lo que pudo haber sido una verdadera reforma, claro es un avance histórico.


Esta reforma demuestra que Barack Obama es un verdadero líder, con la suficiente fuerza y determinación como para haber sacado adelante una reforma de este calado. Aquí lo que necesitamos rescatar es que no podemos permitirnos el mantenernos al margen de lo que sucede en el mundo, en el país, ni mucho menos en nuestra propia comunidad, la indiferencia causa mucho daño, y peor aun la desinformación.
Se habla mucho de la necesidad de ser críticos y analíticos, pero, ¿qué significa esto? Que no podemos creer todo lo que leemos o vemos en la televisión, cuando esta en juego reformas como la legalización de las drogas por ejemplo, tenemos que dejar a un lado prejuicios, pensar en pro de la sociedad y buscar soluciones pragmáticas, necesitamos dejar a un lado las creencias religiosas y no podemos dejar que los medios nos digan como pensar, es por el bien de nuestra sociedad y por la calidad de nuestras vidas. Seamos imparciales y formemos un criterio, por que al parecer los Estadounidenses no lo conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario