viernes, 23 de abril de 2010

El Tea Party: Un ejemplo a seguir.

Por Claudia Gutiérrez

Tal vez el Tea Party no es un movimiento que se escuche en México, pero en Estados Unidos esta tomando mucho poder.
Tea party es un movimiento de protesta conformado por la extrema derecha que se inició en contra del aumento en los impuestos en los Estados Unidos.
Este movimiento inició hace un año, precisamente cuando el primer presidente de color en la historia de los Estados Unidos inició su periodo.
En este grupo, que ya es nacional participan personas de raza blanca; en promedio mayores de 40 años, con ideas como lo mencioné de extrema derecha, van en contra de todo lo que sea progreso y cambio; en contra de los inmigrantes, de la reforma de salud, de todo lo que sea potencialmente positivo para la nación, son ultra conservadores, en pro de portar armas, vaya todo lo que representan los reaccionarios ultras casi todos miembros del partido Republicano de ese país.

A pesar de que este movimiento representa todo lo que va en contra de mis convicciones, son sólo personas miembros de la sociedad civil, que no ostentan ningún cargo público, es un movimiento civil, de ciudadanos que tienen sus ideologías, sus convicciones y que a pesar de que son personas fundamentalistas y retrogradas, buscan los cambios que ellos consideran pertinentes y realmente hacen ruido.
Han hecho varias protestas a nivel nacional en las que participan no cientos, si no cientos de miles de personas, un verdadero movimiento y participación de los ciudadanos. Hoy en día lo que este grupo hace se sabe en todo Estados Unidos y los gobernantes locales y nacionales están siguiéndoles los pasos ya que han tomado poder por el tamaño que ha adquirido, gracias al número de personas que sigue sus causas.

Como lo había comentado estoy en total desacuerdo con todas las causas por las cuales este grupo aboga, pero lo que me impresiona es su poderío y su fuerza que viene directamente de la sociedad civil, y como un grupo de personas pueden causar revuelo, mover las piezas políticas necesarias para lograr sus objetivos, los objetivos ciudadanos. Eso es lo que verdaderos ciudadanos hacen, no se quedan sentados viendo como las autoridades toman decisiones en las que la gente no esta de acuerdo, es por esto que consideró que el movimiento Tea Party es un ejemplo a seguir para la sociedad civil de mi país, para tomar acción, ya que ellos son una muestra clara de que los ciudadanos pueden hacer cambios significativos, sólo es cuestión de tener un objetivo.

Espero que se interesen por este tipo de noticias y vean en ellas el trasfondo, tal vez este grupo no me represente pero me sirvió para darme cuenta de lo que no estoy haciendo y de lo que puedo hacer, pero sobre todo de las implicaciones que mis actos pueden tener si logro un consenso como ellos lo han hecho, ahora nos toca a nosotros unirnos y luchar por objetivos positivos para lograr una mejora continua en nuestra comunidad y país. La perfección es inalcanzable pero el equilibrio es asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario