jueves, 22 de abril de 2010

Dia de la tierra

Por Claudia Gutiérrez.

Hoy 22 de abril se ha elegido como día de la tierra, de nuestra tierra, de nuestra unica casa en la inmensidad del universo. Hay muchos llamados a festejar este día de diversas formas, algunos el de no apagar nuestros aparatos electricos durante minutos por este día, reflexionar acerca del daño que le hacemos con nuestra vida moderna, entre otras cosas. Mi llamado sería que antes de hacer cualquiera de esas cosas es vital que iniciemos por conocer nuestra tierra, desde sus adentros, desde su campo magnético hasta su atmósfera, tal vez si la conociéramos todo fuera diferente. Pero es triste y decepcionante ver como la mayoría de las personas piensan que temas como el de la tierra son temas aburridos y para "intelectuales". No entiendo de donde adoptaron esa posición, ya que la tierra es nuestro hábitat, la única casa que hemos conocido y hasta donde se sabe donde tenemos posibilidades de sobrevivir.
El otro día quise compartir con mis alumnos algunos temas relacionados con la tierra y reaccionaron con un rechazo que realmente me enmudeció y me entristeció, yo no puedo concebir este tipo de pensamiento hacia temas tan fascinantes como este. Quizá mucha gente diga que cada quien tiene sus gustos y preferencias en lo que respecta a temas, música, etc. Pero en este caso estamos hablando de nuestra casa principal, de la tierra y nadie parece importarle.

Hace unos meses tuve la oportunidad de leer un excelente libro que fue realizado por el prestigiado Instituto Smithsoniano, es una extraordinaria pieza llena de fotografías de muy alta calidad, que enmarcan nuestra casa, la tierra, en conjunto con todo lo que la compone, desde nosotros mismos los seres humanos, hasta muchísimos tipos de piedras, suelos, climas, animales, todo lo que pertenece a este planeta. Les confieso que me sentí una ignorante al leer esta obra, ya que sentí que antes de haberla leído no sabía absolutamente nada y hoy siento que se un poco, que me falta mucho más pero fue el mejor comienzo. Me siento con la responsabilidad de estar informada acerca de mi casa, de lo que me da vida. Esa es la invitación que yo hago este día hay que conocer nuestra tierra, después de conocerla, sabremos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario