jueves, 13 de mayo de 2010

¿Existe el bien y el mal?

Por Claudia Gutiérrez

Yo les puedo decir con toda certeza que no, no existe tal cosa como el bien y el mal, no entiendo cual es el objetivo de querer clasificar actitudes y acciones como provenientes de personas “buenas” o “malas”, tal cosa no existe. Debatiendo el tema con algunas personas me dicen, que tal las personas que matan por gusto, que disfrutan el hacer daño a los demás o que simplemente no les interesa la demás gente. Les respondo que no se trata de que esas personas sean malas, simplemente existen muchos factores que pueden afectar su bienestar psicológico, físico y emocional; tenemos que recordar que somos seres demasiado complejos; podemos tener emociones tan fuertes que nos obligan a matarnos o incluso matar a una o a mil personas sin sentir nada. Quizá en el pasado necesitábamos ser fríos para poder sobrevivir, no ser tan sensibles a las emociones y sentimientos de nuestro entorno. Ahí entraría la teoría Darwinista, que dice que solo los más fuertes sobreviven y esa teoría está más vigente que nunca.

Las personas necesitamos de esa parte que llamamos “mala” para poder sobrevivir, la hemos necesitado siempre y la vamos a seguir necesitando, sin ella no pudiéramos enfrentar el mundo, seríamos muy débiles y fáciles de manejar.
Imagen las situaciones que los hombres “primitivos” enfrentaban, tener que luchar con animales salvajes, buscar comida desesperadamente y enfrentar una serie de obstáculos para los cuales tuvieron que desarrollar una especie de escudos emocionales y psicológicos, que de no haberlos desarrollado lo más seguro es que nuestra especie hubiese perecido en el laberinto de la evolución humana.

Por otro lado, la llamada bondad es mucho más complicada de entender, es algo único del ser humano, las demás especies no muestran la misma capacidad de amar. Este tema no ha sido estudiado como considero se debiera, ya que estoy segura que si logramos comprender nuestra especie el mundo cambiaria dramáticamente, quizás los prejuicios desaparecerían por completo.

¿Qué significa ser bueno? Algunos diccionarios definen la bondad como: “La inclinación natural hacia el bien” pero, ¿cuál bien? No hacerle “daño” a los demás de ninguna forma se me ocurre, no hacerle daño a mi entorno; suena bastante simple, pero por alguna razón no lo podemos lograr completamente. Desde la infancia tendemos a hacernos daño, nos ponemos apodos, rechazamos, abusamos, etc. ¿Lo hacemos por que somos malos? No lo creo, es solo parte de nuestro ser, sabemos que le hacemos quizá daño emocional y a veces físico a nuestros compañeros de clase por ejemplo, pero muchas veces hasta nos parece divertido.

¿Por qué los humanos desarrollamos lo que llamamos bondad? ¿Cuál es su objetivo? ¿Mantener la supervivencia de la especie? Pero si las demás especies no necesitan de la “bondad” para seguir existiendo. Quizá lo que llamamos “bondad” no es como lo pintan, no es todo a un extremos, si no con matiz; no se trata de ser bueno o malo al fin de cuentas, si no de ser y punto.

Mi conclusión es que los seres humanos desarrollamos emociones por un motivo, solo que no logramos entender nuestra propia especie. ¿Qué pasa por la mente de los asesinos, violadores; o en contraste, por las personas que viven para el ayudar a los demás? Si son dos extremos, pero no los podemos llamar “el bien” y “el mal”, por que somos demasiado complejos para definiciones tan simplistas, es simplemente lógica, si un ser es tan complicado que nos es imposible conocer y comprender lo que somos, y lo que hacemos, no podemos estar clasificando actitudes y acciones en base a estereotipos o religiones, es cuestión de no parar en la búsqueda de lo que somos, solo siendo, llegaremos a entendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario