lunes, 17 de mayo de 2010

Los libros

Por Claudia Gutiérrez

Una de las cosas que me hace feliz en la vida, son los libros y las historias; así que decidí escribir acerca de los libros, para compartir ese sentimiento que los libros provocan en mí, no solo por el hecho de que los libros cultiven y para conocer algo de cultura general. Lo que los libros hacen para mí quiero transmitirlo por que me gustaría que mucha gente pudiera sentir las emociones que un libro puede hacer sentir.
Un libro crea esperanzas, un libro crea escritores, soñadores; te lleva a otro mundo no tan real, un mundo que una persona a creado y que ha invitado a cualquiera que este interesado a entrar en él por medio del libro.

Hay tantos libros que siento que no hay suficiente tiempo en una vida para leerlos y eso es lo maravilloso, como logramos crear tantas historias distintas, tanta información, imágenes. A los 18 años empecé a poner atención a los libros, uno de los primeros libros que leí fue uno llamado “Kill The Freshmen” de una adolescente de tan solo 16 años, canadiense. Lo leí por que residía en Vancouver, BC y en aquella época yo quería perfeccionar mi inglés. Era un libro Light, por eso lo elegí, fácil de leer y además la historia se asemejaba a mi realidad, ya que habla de la vida de una adolescente y de las situaciones a las que se enfrenta. Al leer ese libro me fui interesando poco a poco en los libros e historias, incluso quería escribir como Zoë Trope, la protagonista del libro.

Los libros han abierto mi mente totalmente, han cambiado mi forma de ver la vida, no sólo conozco el contenido de los libros, sino sus autores, un poco de su vida y que los llevo al camino de escribir y contar historias. Se dice que un buen escritor es un ávido lector, yo inicié leyendo y ahora me fascina escribir es algo que está interconectado y que además es apasionante.

Actualmente estoy leyendo un libro acerca de una escritora que cuenta un poco acerca de que significa ser escritor, a que te enfrentas, además te da consejos para que puedas escribir. Me identifico con ella. Me impresiona como siento que la conozco, ella describe los lugares donde va a escribir, las personas con las que va y los sentimientos y emociones que van apareciendo a cada paso; cuando habla de lagos y árboles es muy especifica, si habla de un lago menciona su nombre e igualmente cuando se trata de una planta, me gusta, por que me hace sentir más dentro de su historia.

Trato de recordar por que en el pasado no me gustaba leer, los libros me eran indiferentes, ni siquiera tomaba en cuenta su existencia, lo cual es peor que rechazarlos. No conocía a nadie que leyera, simplemente era algo inexistente en mi vida. Trato de compartir mi pasión por los libros con mi familia y amigos pero no ha funcionado, siento que si llegarán a encontrar la belleza de la lectura sus vidas cambiarían, se abrieran a otros mundos.

Los libros te van haciendo más inteligente y no sólo por que aprendas cosas nuevas, (aunque sea una novela aprendes vocabulario nuevo o conoces lugares nuevos, costumbres, etc.) Si no que entre más lees tu mente va recibiendo más y nueva información, siento que el cerebro se expande, recibe la información más rápido y la retiene con mayor facilidad cada vez, es impresionante, eso sucede se los aseguro.

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en un concurso de oratoria por primera vez, es algo que había querido hacer hacía ya tiempo, estaba muy emocionada y una de las etapas del concurso era de improvisación, los concursantes teníamos que improvisar por mínimo 3 minutos, quizá suena fácil, pero muchas veces hasta un experto puede bloquearse. Te tocaba un tema al azar y tenías que desarrollarlo, no recuerdo exactamente cual fue el tema del que hable, solo recuerdo que hable por 5 minutos y me dieron la señal de que ya era suficiente, las ideas salían y fluían de mi, muchas de ellas, empezaba a recordar temas que había leído y los hilaba, me sentía orgullosa de mi misma, por que sabía que era el fruto de mi pasión por la lectura. Esta experiencia solo me motivo más para continuar leyendo, se las cuento por que la lectura tiene un impacto muy fuerte en la vida de una persona, este es un ejemplo muy claro, pero hay muchos más.

Me gustaría que las personas que están leyendo este artículo, salieran a comprar un libro, uno fácil de leer, puede ser una novela corta o de los que están de moda, pero que inicien esta hermosa travesía de la lectura, por que los va a llevar a lugares inimaginables, verán como se puede hacer adictivo, pero una buena adicción que va llenando sus vidas de historias y aventuras cada vez más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario