jueves, 6 de mayo de 2010

I (L) capitalismo

Todo va demasiado rápido, siento que las horas y los días son casi imperceptibles y la vida se ha convertido en una empresa gigante, así es, todo parece girar en torno al trabajo y la vida profesional. Parece ser y para muchas personas es lo primero en la vida, sin sus trabajos no son nada, es lo que llena sus vidas y les da sentido, pero ¿por qué? Si, vivimos en el paraíso del capitalismo, vamos buscando la definición de capitalismo. Capitalismo: Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.

La finalidad del capitalismo es crear riqueza y su protagonista es el capital (dinero). ¿Cómo llegamos al punto en el cual elegimos a un régimen que se mueve por y para el dinero? Nada importa más que ganar dinero y crear riqueza, ese es el objetivo de la vida moderna y no podemos concebir otro, no tenemos otros objetivos al parecer. Se me ocurrió una idea descabellada o quizá no tan descabellada. ¿No será el capitalismo el culpable de CASI todos nuestros males? ¿Por que no lo podemos culpar de todo o si?

Empecemos por nuestra comunidad, Culiacán, Sinaloa, ¿por qué tanta violencia? DINERO, ¿por qué la vida política esta corrompida? DINERO ¿por qué tanto elitismo en nuestra pequeña sociedad? DINERO, ¿Por qué tanta contaminación? Por la producción de bienes para ganar DINERO. Y así puedo continuar durante todo el día pero creo que mi punto ha quedado claro.

Nuestro benevolente vecino del norte se preocupa mucho por todos los países del mundo, hasta los más remotos en el medio oriente y busca imponer el capitalismo por todos lados, y la gente piensa bueno deberíamos aceptarlo si Estados Unidos está tan bien y es la potencia mundial no puede ser tan malo. Si, si puede ser tan malo, muy malo, perverso, inimaginablemente perverso, por eso me gustaría hacer un recuento de los lugares donde nuestro bondadoso vecino ha hecho apariciones el pro del capitalismo: Irak, destruyendo un país entero para fomentar el capitalismo, Afganistán, Vietnam, Cuba, Republica Dominicana, El Salvador, Bolivia, Colombia, Marruecos, Egipto, Italia, Libia, Indochina, Líbano, y por supuesto México; entre muchas más regiones del mundo, pero en otro momento ahondaremos más en el tema de las intervenciones de la “potencia del mundo”.

Por que Estados Unidos teme tanto al socialismo, comunismo o cualquier otra forma de política económica, por que ese país el principal predicador del capitalismo tiene el mayor número de consumidores de drogas en el mundo, ¿por qué es el principal objetivo de los terroristas? ¿Será pura envidia? No, no lo creo, simplemente Estados Unidos es el principal terrorista en el mundo y tiene lo que merece, (a veces). Por lo menos ha logrado convertirnos en unas máquinas consumidoras de productos y servicios, de siempre necesitar más y de no pensar más allá de comprar, divertirnos, trabajar por que tenemos que trabajar, para producir más y vivir como los ricos de las casas de inversiones como Morgan-Stanley o Goldman Sachs. Nos imponen estilos de vida por medio de la televisión y nos venden los productos para vivir de esa forma en sus súper mercados, donde nos hacen el favor de crear empleos para no poder comprar las cosas que nos ofrecen, como sus carros y su ropa de diseñador, que ironía. Por eso yo digo I (L) capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario