lunes, 3 de mayo de 2010

La desnudez

Por Claudia Gutiérrez


¿Qué pasa con la desnudez? ¿Por qué le tememos tanto? ¿Por qué evoca tantas reacciones, tanto positivas como negativas?
Para empezar nacemos desnudos, completamente desnudos, inmediatamente después de nacer, nos arropan para protegernos del frío, bien, todo va bien. Pero, ¿en qué momento la desnudez se convirtió en un tabú, en un símbolo exclusivo de la sexualidad?

Si yo saliera a la calle en este momento desnuda, por que simplemente no veo la necesidad de proteger mi cuerpo ni del frío ni del calor, sería un escándalo, probablemente sería arrestada por falta a la “moral”. Es algo que me parece verdaderamente increíble. Pero, por otro lado, la imagen de una persona desnuda mientras como, por ejemplo, no es la imagen más agradable.

Pero, ¿sería una imagen desagradable si no tuviera todas las preconcepciones que tengo acerca de la desnudez? No lo sé. Alrededor del mundo todos tienen diferentes conceptos acerca de estar desnudo. En países como Suiza, Suecia, Dinamarca, España, Finlandia, etc. La gente no anda desnuda por doquier, pero su mentalidad acerca de la desnudez se esta abriendo cada día más, y no se escandalizan tanto, como en países como el nuestro. Pero nada comparado a países como Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, donde las mujeres tienen que utilizar un velo llamado “hiyab” o “burka”, y por el contrario en algunas tribus de islas cercanas a Australia, en tribus africanas o sudamericanas, muchas personas andan casi completamente desnudas o con elementos en su vestuario que reasaltan el pene, la vagina o los senos, algo inconcebible en las sociedades “modernas”.

Analizando un poco la historia, el ser humano se fue haciendo cada vez más conservador en relación con la desnudez, ¿pero por qué sucedió esto? Necesitamos ropa para cubrirnos del frío o del calor, poco a poco la ropa se fue haciendo parte de nosotros, hasta que fue evolucionando en algo cotidiano, algo que no podíamos dejar de tener en nuestros cuerpos, y la desnudez paso a ser algo que solo adoptábamos de ser necesario (al bañarse, al tener relaciones sexuales, etc.).

Después con la llegada de la religión todo se volvió más complicado, los puritanos llegaron a Estados Unidos, los católicos llegaron a México y sus ideas fueron impuestas a los indios que habitaban estas regiones. La desnudez se convirtió en algo prohibido, algo “muy personal”, y al convertirse en algo “prohibido” se capitalizó, y la desnudez ha sido y es utilizada de distintas formas; en los campos de concentración Nazis, desnudaban a las personas para humillaras, como una forma de tortura, hasta ese nivel de vergüenza llega la desnudez, que puede ser utilizada para provocar sufrimiento, increíble, si solo se trata de un cuerpo, compuesto por venas, arterias, músculos, grasas huesos, etc. ¿Cuál es el problema? Cuando se quiere atraer atención también se utiliza la desnudez, en manifestaciones, en fotografías, etc. Es un medio muy efectivo para atraer la atención; solo vean la televisión, las revistas, a las mujeres sobre todo les pagan muchísimo dinero por enseñar sus cuerpos, es irrisorio verdaderamente, estamos en el año 2010 y se sigue pagando a la gente para mostrarse simplemente como es, como somos. Es de risa también que la gente no puede decir palabras como pene o vagina por que es también escandaloso. ¿Por qué todo es visto de manera morbosa? Los seres humanos somos mejor que eso, somos seres extremadamente inteligentes y libres, pero nosotros mismos nos ponemos las cadenas, amarramos nuestro intelecto a preconcepciones que nosotros mismos hacemos, ¿por qué? Me pregunto si todo este alboroto alrededor de la desnudez va a terminar. Espero que volvamos a nuestras raíces y caigamos en cuenta que es algo completamente natural, son nuestros cuerpos es todo.

Quizá el hecho de mostrarnos tal y como somos sea un problema psicológico más que cualquier otra cosa, ya que la vida en sociedad esta basada solo en apariencias, tanto físicas como morales. Seamos desnudos de mente y de cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario